El Taller de Cerámica “El Molino” (Villa de Mazo) ha cerrado, definitivamente, sus puertas. Tras 47 años creando artesanía y cultura. Abierto en 1974. Ramón y Vina no les ha quedado más remedio que poner fin a toda una vida de dedicación e ilusión plenas. Se trata de una pérdida irreparable para el Patrimonio Cultural de Canarias.

Este lugar emblemático, situado en los bajos del primer molino de viento creado en La Palma. Fue creado mediante el Sistema Ortega, junto a la aledaña casa de Miriam Cabrera. La cual se convirtió, durante todo ese tiempo, en punto de reunión de arqueólogos/as de toda Canarias.

Sus reproducciones de vasijas benahoaritas eran únicas y exactamente iguales, hasta en los detalles más nimios, a las originales. Su trabajo ha contribuido tanto, o más, que los trabajos científicos, a divulgar entre el gran público, de todas las partes del Mundo, uno de los iconos más importantes de la arqueología palmera.

En el taller cerámico, que es un museo etnográfico de gran interés, se conserva un muestrario de todas las vasijas que han reproducido; los utensilios, de creación propia, empleados para darles forma y un magnífico archivo de fotos, calcos, mediciones, de todas las piezas originales que han copiado a lo largo de casi medio siglo de trabajo abnegado, paciente y meticuloso.

Debemos luchar para que todo ese legado no se pierda y caiga en el olvido. Ramón y Vina, seguramente, confían en que encontraremos una solución porque, todo sigue estando en su posición, perfectamente ordenado y colocado, como si el trabajo fuese a continuar mañana mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Agrupación Folclórica Aduares
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios, ofrecer respuestas a tus consultas
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@aduares.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Compartir en redes