ADUARES

En apenas tres años, Aduares ha logrado una presencia digna en el panorama del folclore palmero y canario a base de inteligencia, constancia y, sobre todo, amor a la memoria popular que tiene en Breña Alta las mejores referencias, tanto en la cultura material – artesanías y manufacturas- como en el acervo y relatos de la transmisión oral.

Con el mismo título del grupo, ADUARES, sale al mercado discográfico de Canarias con un CD que suma los aires más representativos de la música tradicional de La Palma y temas de creación propia, compuestos por alguno de sus componentes y dentro de esa línea mestiza – isleña y americana- que define los mejores hitos de la creación en la isla más americana de todo el archipiélago.

 

SENTIMIENTOS

ADUARES, vuelve a la palestra de los trabajos discográficos con una nueva grabación que nos demuestra una vez más, su buen hacer y el profundo amor por las raíces del terruño.
Armonía y rigor en los estilos, equilibradas voces y un acertado repertorio hacen de este trabajo un necesario referente de la labor folklórica que se realiza en San Miguel de La Palma y por lo tanto, en las Islas Canarias. Trabajo que debe estar presente en cualquier fonoteca que se precie de atesorar la buena música de nuestra tierra. SENTIMIENTOS, nos va acrisolando y conduciendo por toda una vereda de ritmos, que sirven de marco ideal a una profusión de nobles sentimientos donde se conjugan añoranzas, ternuras, desarraigos, exaltaciones, la desbordante alegría o la sutil melancolía por revivir momentos inolvidables, junto al más puro y tradicional folklore tanto de la Isla Bonita, de la emigración y de otras islas de nuestro Archipiélago como Gran Canaria. Nos ofrece un selecto repertorio de temas inéditos, compuestos por propios componentes de la Agrupación. Dedicarle una composición al símbolo faunístico de la Isla de Benahoare Las Grajas o Katanas, todo un enigma de la chova piquirroja en las Islas Canarias sólo vive en la singular Isla de San Miguel de La Palma y que alegra los campos de las medianías oteando los idílicos panoramas de la mágica tierra.

LOS DRAGOS GEMELOS

ADUARES hace entrega de su tercer trabajo discográfico, manteniendo una línea de seriedad y calidad musical que ha definido desde sus comienzos, en el año 1997. El título de LOS DRAGOS GEMELOS hace alusión a dos hermanos ejemplares de nuestro árbol más emblemático que, entrelazados en sus ramas, son la imagen de la lucha por amor de dos hermanos, a los que la leyenda les atribuyó el origen de estos bellísimos dracaena draco, testigos silenciosos del devenir del tiempo desde su atalaya de Miranda. Corte que da título al Cd, se completa éste con un repertorio que cabalga entre la música tradicional y la canción canaria sin complejos ni rupturas. La tradición más ancestral, representada por hermosos ejemplos de romances como El Conde de Cabra, un Pasacatre o la Berlina de Tijarafe, se combinan con el repaso por algunas canciones ya míticas del grupo Taburiente como La Raza Vive o Malagueñas del Agua, así como con una estupenda versión de la Habanera Embrujada, que convive con la ancestral Fulgida Luna, y aportaciones propias como las Folías del Salto o San Isidro.

Compartir en redes