SEMBLANZA

La Asociación Agrupación Folclórica Aduares, se fundó en Breña Alta, en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados. La creación de este grupo estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que se fue formando y configurando el cuerpo de baile, la rondalla y se consiguieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales respetando al máximo nuestras tradiciones.

Aduares, se presentó al público en el marco de las fiestas de San Pedro Apóstol, patrón de la Villa de Breña Alta, la víspera de la tradicional Romería de San Isidro. Cuenta Aduares, con el padrinazgo especial del periodista canario y costumbrista Luis Ortega Abraham. La A. F. Aduares fue creada con el objetivo de reunir a los amantes de la música de raíz canaria, para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. Aporta Aduares a este panorama, nuevos temas, cuidando siempre los aires y estilos de estas islas. Aduares cuenta también con socios de la agrupación que respaldan el trabajo de esta, una directiva, actualmente su presidente es D. Juan Yoel Felipe González. En la actualidad, la A. F. Aduares cuenta con unos cuarenta y seis miembros repartidos en tres cuerpos: Baile, Cuerdas y Voces. La dirección musical corre a cargo de D. Carlos Martín Brito más D. José Eduardo Martín Castillo y el cuerpo de baile Dña. M.ª Milagros Rodríguez Pérez. La indumentaria tradicional que usa la Agrupación Folclórica Aduares se agrupa en tres estilos diferentes: trajes de faena, de gala, y de manto y saya.

Aduares posee en el mercado discográfico tres grabaciones, Aduares, Sentimientos y Los Dragos Gemelos. Ha paseado su nombre Aduares, el de Breña Alta, Isla de La Palma y Canarias por aquellos lugares donde ha actuado, dejando constancia de su buen hacer musical, bailes y tradiciones. Festivales Internacionales en Italia, Portugal, Ibiza, Ingenio, estos dentro del organismo mundial de CIOFF. Festivales Nacionales en Toledo, Gran Canaria, Galicia, Avilés-Asturias y Tenerife. Festivales regionales y locales en la isla de La Palma y en todas las islas de la comunidad canaria. También ha participado en programas de televisión como Tenderete, Noches de Taifas y otros eventos importantes como Canarias en vivo, por el día de Canarias.

Trabajo de Talleres sobre la temática del GOFIO, MATANZA DE COCHINO Y EL LINO. Aduares cada año celebra su festival aniversario en la segunda quincena del mes de junio. Aduares actualmente pertenece a FACYDE “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE COROZ Y DANZAS DE ESPAÑA”. Y la mejor carta de presentación de Aduares, es que todos los presentes disfruten de este momento con nuestras canciones y bailes. Hasta siempre….

¡¡¡¡¡¡ADUARES!!!!!

Compartir en redes